Ingredientes fundamentales para escribir una novela


Los consejos que hoy os voy a dar tal vez os parezcan obvios. Sin embargo a la hora de escribir a veces nos olvidamos de incluir los ingredientes básicos que un lector espera encontrar en una novela.

Naturalmente si nos decidimos por escribir una historia en especial ha de ser porque tenemos una idea original, no una cualquiera, sino algo que merezca ser contado. Debemos partir desde un planteamiento que nos muestre a nuestros personajes para familiarizarnos con ellos. Lo que quiere decir crear una empatía entre personaje-lector.

El primer paso fundamental es crear un hilo conductor, y este ha de ser un deseo por parte del protagonista y una meta a alcanzar. Este es el primer factor que despertará la curiosidad en el lector ¿cómo lo va a conseguir? Es la pregunta que debe plantearse. Ya sabemos que esa parte se va a resolver de una forma u otra, o no. Como ya has acaparado la atención del lector, viene la parte en la que tienes que ganártelo. Es el momento de colocar piedras en el camino. El protagonsita va en busca de su “elemento” deseado, pero en el camino debe encontrar un imprevisto que será el desencadenante de una historia paralela al conflicto principal y que torcerá sus planes para crear confusión y plantear preguntas en el lector. Ahí es cuando podemos hacer ramificaciones. Cuenta siempre con aliados y enemigos. Un elemento importante es ir dejando falsas pistas para que al final de la lectura esos elementos que parecen “regalados” tomen forma en un golpe de efecto.

Por último ten un final bien definido, guarda un as para ese momento, para que cuando el lector llegue al final se quede con buen sabor de boca, y sobretodo exclame un: ¡Oh, qué bueno!

Por hoy es suficiente, demasiada información nunca es atendida al cien por cien. Mientras tanto ¡feliz escritura! Si te ha gustado este artículo deja tu comentario ¡Gracias!

6 comentarios:

  1. ¡Excelente artículo! en eso estoy yo con mi primera novela... y todos estos consejos me vienen muy bien :D

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vosotros, me alegro que os resulten útiles mis consejos.

    ResponderEliminar
  3. Excelente Maribel....gracias por estis consejos. Nunca acabamos de aprender y, de cuando en cuando, hay que recordar cosas como estas q expones...besitos!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, y a quien sepa sacar partido útil. Así se va entendiendo que tiene "ese" texto que no tiene el mío. Gracias

    ResponderEliminar